Guías Salud Mental Tabaco

xchsf

El tabaquismo tiene un gran impacto en los pacientes con trastornos mentales. La prevalencia de consumo de tabaco en estos pacientes es más elevada que en la población  general y puede llegar al 80% en unidades de hospitalización en salud mental y adicciones. A la vez, también presentan una mayor gravedad de la dependencia. Una consecuencia de todo ello es que los pacientes con trastornos mentales graves mueren unos 25-30 años antes que la población general, habitualmente por enfermedades provocadas o empeoradas por el tabaco.

Para favorecer una mayor intervención en cesación tabáquica sobre estos pacientes, la Red Catalana de Hospitales sin Humo, el Instituto Catalán de Oncología y la Agencia de Salud Pública de Catalunya de la Generalitat de Catalunya elaboraron dos guías para ayudar al profesional sanitario en el abordaje del paciente fumador. Actualmente se dispone de la traducción al castellano de dichos documentos:

Guía de intervención clínica

Guía de actuación en pacientes ingresados en unidades de salud mental

En esta guía se describe paso a paso la actuación de los profesionales sanitarios sobre el paciente fumador desde que ingresa en el hospital hasta que se da de alta.

Ballbè M, Cano M, Contel M, Feria I, Hernández R, Pagerols J, Sanz MT. Guía de actuación en pacientes fumadores ingresados en unidades de salud mental. Barcelona: Xarxa Catalana d’Hospitals sense Fum, Institut Català d’Oncologia, Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya, 2013.

Guías Salud Mental Tabaco

Guía de intervención clínica en el consumo de tabaco en pacientes con trastorno mental

En esta guía se ofrecen pautas y orientaciones para el tratamiento del tabaquismo de los pacientes con trastornos mentales teniendo en cuenta variables diferenciadoras en el abordaje de estos pacientes que comportan una complejidad de intervención añadida.

Ballbè M, Gual A, coordinadores. Guía de intervención clínica en el consumo de tabaco en pacientes con trastorno mental. Barcelona: Xarxa Catalana d’Hospitals sense Fum, Institut Català d’Oncologia, Departament de Salut de la Generalitat de Cataluña, 2012.

Pueden descargarse libremente estos y otros documentos relacionados a través de la web:

www.xchsf.cat (Actividades>Tabac i Salut Mental)

2017-02-17T09:19:22+00:00 febrer 24th, 2016|Categories: Notícies|Tags: , |